Masaje descontracturante

Masaje Descontracturante
Su objetivo principal es disminuir o eliminar el dolor y mejorar con ello la calidad de vida. Para ello, empleamos diferentes técnicas, como amasamiento, presiones deslizadas a lo largo del músculo, presiones estáticas sobre un punto de dolor localizado, movimientos circulares con  pulgares o nudillos, etc. Para llevarlo a cabo se pueden emplear cremas para masajes o aceites que facilitarán los movimientos de nuestras manos.
A pesar de ser aparentemente sencillo, es importante que lo realice un especialista, con estudios en masoterapias,  que irá variando la presión y alternando las diversas técnicas, en función de la zona que se esté tratando (cervical, espalda, lumbar, piernas, etc).

Beneficios del masaje descontracturante

El masaje descontracturante cuenta con numerosos beneficios a nivel físico, ya que relaja la zona afectada y aumenta el flujo sanguíneo local. Lo cual acelerará la eliminación de sustancias toxicas en el organismo producidas por estrés mala alimentación etc. Además, cuenta con beneficios a nivel psicológico, debido a la liberación de endorfinas. Las endorfinas promueven un estado de bienestar, ya que reducen el dolor y la ansiedad, y promueven la relajación.

Contraindicaciones del masaje descontracturante

Por otro lado, no es beneficioso en embarazadas por sus maniobras fuertes, y en algunas enfermedades cutáneas y cáncer en proceso de quimioterapias. Uno de sus efectos secundarios que presenta es una sensación de molestia o ligero dolor en la zona tratada de una duración aproximada de 24-48 horas. Posteriormente, el paciente disfrutará de una sensación de confort y relax.

Usos del masaje descontracturante

Se emplea principalmente en dolencias musculares, tales como dolores generales de espalda, lumbalgias, sobrecarga de piernas, etc. También es muy útil para tratar dolores en la zona cervical, que pueden provocar cefaleas o mareos. En general, se trata de patologías derivadas de malas posturas o esfuerzos físicos, que provocan sobrecargas musculares.

También se emplea en deportistas, ya sea porque están sometidos a un alto nivel de entrenamiento o porque no realizan un estiramiento o un calentamiento adecuado. Los deportistas obtienen múltiples beneficios al ser tratados mediante masajes, ya que mejora su rendimiento deportivo y su capacidad de recuperación.

En cualquier caso, es importante acudir al terapeuta a tiempo para evitar que estas contracturas nos causen otros problemas. Sobre todo, es importante evitar que se cronifiquen y provoquen un malestar continuo.